martes, 29 de mayo de 2007

Ring them Bells



Bob Dylan nos describe en su libro autobiográfico Crónicas su llegada a Nueva York. Sin familia ni amigos . En la soledad y la vorágine de la gran ciudad los sonidos del tren y el repicar de las campanas se convierten en reconfortantes espacios comunes.

"Al otro lado de la calle se alzaba una iglesia con un campanario.El tañido de las campanas también me hacían sentir como en casa.Siempre había escuchado con atención el canto de las campanas,ya fueran de hierro,plata o latón.Los domingos y días de fiesta tocaban a misa.Sonaban cuando moría alguien importante,cuando la gente se casaba.En cualquier ocasión especial repicaban las campanas.Al oírlas me embargaba un sentimiento placentero.Me gustaban incluso los timbres y la señal horaria de la NBC en la radio.Miré por el ventanal hacia la iglesia.Las campanas estaban ahora en silencio mientras la nieve se arremolinaba sobre los tejados.La ciudad parecía sitiada por la ventisca,y la vida giraba sobre el fondo gris,frío y cubierto de hielo"

En el capítulo 4 de Crónicas, dedicado a la grabación del disco Oh Mercy nos revela como en 1987, hace ahora 20 años,entra en un punto muerto artístico que está a punto de retirarle de la circulación.Apoyado sobre la barra con un gin-tonic en un garito cualquiera,en una noche cualquiera y una banda de Jazz cualquiera se convirtieron ese dia en una revelación. Gracias a la peculiar técnica del cantante, se ilumina ante él un nuevo camino interpretativo .Un aire fresco que insuflará vida a sus viejas canciones y le permitirá seguir de subiendose a los escenarios. ¿Quizá un encuentro con el mismo que,según cuenta la leyenda, pactó el músico de blues Robert Johnson en un cruce de caminos?.El trato aún no ha acabado.The Never Ending Tour.
Desde esa revelación hasta la gestación de Oh Mercy aparecieron en el mercado dos discos opacos:Dylan & Dead con temas en directo de su gira con The Grateful Dead en 1987 y el disco de estudio Down in the Groove en 1988.Quedaba por saber si Dylan seria capaz de sacar al mercado un materia nuevo que revitalizara definitivamente su carrera

Dylan tenia en su cajón un puñado de temas o de esbozos.Necesitaba un impulso y es conocida su aversión por los estudios.Otra noche cualquiera ,unas cervezas y el cantante Bono que se interesa por su trabajo poniendole en contacto con el músico y productor Daniel Lanois.Bob Dylan se desplazó a los estudios que tenia Lanois en Nueva Orleáns y en aquella atmósfera espesa y misteriosa ,bajo la determinación del chamán Lanois, y no sin dolor, vio la luz Oh Mercy.

Frente a la gran dificultad que estaba encontrando con otros temas Ring them Bells rápidamente toma cuerpo ,con Dylan al piano y Lanois capturando su esencia "Definitivamente Lanois supo capturar el instante.Incluso es posible que capturase la época entera" También nos habla de la duda que se le plantea con el último verso.La distinción entre el bien y el mal.Las silabas ajustan.El efecto estético está conseguido pero hay una contradicción intelectual que le inquieta y no es capaz de resolver "El concepto no existía en mi subconsciente.Ese tipo de rollo siempre me había desconcertado,no veía ningún ideal moral en ello.El concepto de estar moralmente en lo cierto o equivocado se me antoja mal formulado.Cada día suceden cosas que no están en el guión.Si alguien roba piel y hace zapatos para los pobres,la acción puede considerarse moralmente legítima,pero es ilegal,de modo que está mal.Todo aquello ,el aspecto moral y legal de las cosas,me inquietaba."

Tocad las campanas,paganos,desde la ciudad que sueña,tocad las campanas desde los santuarios sobre los valles y torrentes,pues son profundos y anchos ,y el mundo está caído,y el tiempo corre hacia atrás tal como la novia.
Toca las campanas San Pedro,a los cuatro vientos,toca las campanas con manos de hierro, así la gente sabrá.Oh,es la hora punta ya para la rueda y el arado y el sol se pone sobre la vaca sagrada.
Toca las campanas dulce Marta,por el hijo del pobre,toca las campanas para que el mundo sepa que hay un solo Dios.Oh, el pastor está dormido,allí donde los sauces lloran,y las montañas se llenan de ovejas descarriadas.
Tocad las campanas por el ciego y el sordo,tocad las campanas por los que quedamos,tocad las campanas por los pocos escogidos que juzgarán a la mayoría cuando acabe el juego,tocad las campanas por el tiempo que vuela,por el niño que llora cuando la inocencia muere.
Toca las campanas Santa Catalina,desde lo alto de la casa,toca las desde la fortaleza,por los lirios que florecen.Oh, el frente de la batalla es ancho,y la lucha enconada, y se está acortando la distancia entre el bien y el mal.


Aquí podéis escuchar dos interpretaciones ,en directo,con Dylan al piano.Su primera interpretación el 20 de Octubre de 1989 en Poughkeepsie,NY y una de las últimas el 17 de Abril del 2005 en Boston.En total hasta la fecha de hoy ,según HisBobness ,la ha interpretado 31 veces.


Ring them Bells (Poughkeepsie,NY 1989).
Ring them Bells (Boston 2005)

Interpretación en East Ruthenford,NJ 1999
Ring them Bells 1999

Interpretación en Fukuoka (Japón) 2001
Ring them Bells 2001

---Perfomances & Rare Recordings (Real Audio) ----- desde www.bobdylan.com

Ring Them Bells, The Supper Club, New York, NY, 11/16/93 (early show)

* Los párrafos has sido extraídos de Crónicas Vol.1 (ediciones Globalrhythm)




----------------------------------------------------------------------------------------------
“símbolo del poder creador. Por su posición suspendida participa del sentido místico de todos los objetos colgados entre el cielo y la tierra; por su forma tiene relación con la bóveda y, en consecuencia, con el cielo”. Diccionario de Símbolos de Juan-Eduardo Cirlot.




Ring them Bells