miércoles, 27 de junio de 2007

Dear Landlord



El ministril se dejó seducir por las cortesanas con sombrero de piel de leopardo.Se paseó por la corte de la Gran Manzana, ya conquistada, y ejerció de trovador ante los reyes y reinas de la vanidad. Sonido mercurial e incandescente que iluminó las urbes del antiguo y moribundo imperio. Arrogante ,con el brazo en alto, elevó su voz sobre quienes querían "ajusticiarlo" al grito de ¡Judas!. Un crujido en la carretera y la pequeña y enjuta figura se esfumó como el fantasma de la electricidad.Era una primavera de 1966.
En la portada de su siguiente disco, Bob Dylan aparece con aspecto adusto y misterioso.En blanco y negro como el sonido que vibraba en su mente. Retoma, quizá, el camino de la tradición del Minstrel Boy; conjurando a los arquetipos de la ancestral y dolida América. Forajidos, santos, predicadores, inquietantes mensajeros, pobres emigrantes, vagabundos…. y un casero:dueño y señor. Probablemente todo se habia gestado poco antes en Woodstock , donde Bob Dylan junto The Hawks/The Band habian llevado a cabo una febril actividad creativa e instrospectiva.>>>>Ver entrada del 25/05/2007

De aquellas grabaciones ,un Otoño de 1967 en Nashville, consumidas en tres sesiones que apenas completaron un total de 9 horas , vio la luz el disco John Wesley Harding Entre las excelentes piezas que componian este disco se encuentra una joya Dear Landlord.Una magnífica ejecución instrumental con una voz seca y cortante pero a la vez muy expresiva,como la de un cantor de Sinagoga.Según los datos de las sesiones de grabación, se grabó el último día con Bob Dylan al piano.Según Charlie McCoy, bajista, que también habia participado en las sesiones de Blonde on Blonde, se habían "despachado" los temas como si fueran demos.

Eran tiempos de renovaciones y compromisos mercantiles.Alguien ha querido ver detrás de todas esas figuras alegóricas algo más prosaico, relacionado con los representantes, agentes, directivos, etc, que rodeaban la vida artística de Dylan.En esta baraja la figura de Landlord no seria otro que Albert Grossman,su manager entonces. Otros apuntan ,más alto , hacia la figura del mismo Señor de los cuentos del poder yanki.Según las anotaciones que aparecen en el libreto de la caja recopilatoria BiographDylan comenta al respecto de Dear landlord ,que un día se levantó con esas palabras sonando en su mente y decidió,si más historias,crear algo a partir de ellas.También era tiempo para el sosiego y la vida familiar pero alguien, allá afuera, estaba empeñado en impedirselo.

Querido casero,por favor, no ponga precio a mi alma,
mi carga es pesada,mis sueños están bajo control.
Cuando sople el silbato del barco de vapor le daré todo lo que tenga que darle,
y espero que lo tome bien dependiendo la manera que entienda la vida.

Querido casero,por favor escuche lo que le digo
sé que has sufrido mucho pero no es el único.
Todos hemos trabajado demasiado para conseguir lo que queremos
pero nadie puede llenar su vida con lo que ve y no puede tocar.

Querido casero,por favor, hagame caso,
no tengo tiempo para discutir ni para cambiarme de sitio.
Cada cual tiene su lugar y sabe lo que quiero decir
si no me subestima yo no te subestimaré.