miércoles, 20 de junio de 2007

Every Grain of Sand



En 1979 Bob Dylan ,de raíces judías ,entró en contacto con una comunidad cristiana , con sede en California, denominada Comunidad de la Viña,de mano de la actriz Mary Alice Artis. Decide profundizar en la figura de Jesús hasta el punto de convertirse. Alguién,en tono jocoso, consideró aquella conversión como la más famosa desde la conversión de Justiniano.Fruto de ello surgen tres discos directamente inspirados,si se puede llamar así ,por su nueva fe:
Slow Train Coming Saved Shot of Love La presencia de imagenes bíblicas no eran una novedad en sus canciones y siguen presentes hasta su último disco.Pero en 1979 se lanza directamente hacia un camino de intensa creación , auspiciado por una fe y un lenguaje directos.Una polémica más en torno a su ya polémica figura.Pasada la tormenta y la ira, el viento nos devuelve muchas de aquellas canciones liberadas ya de las ataduras del tiempo y de todos los prejuicios.Directos inmensos iniciados en San Francisco y Santa Mónica en 1979 con un set-list basado exclusivamente en sus nuevos discos y que ha mediados de 1980 fue alternandose con temas clásicos para culminar en una macrogira en 1981 .Tres años de conciertos esenciales de los cuales no existe ninguna (salvo algún tema suelto de la gira 1981) edición oficial.Un documento representativo y excepcional es la filmación del concierto del 20 de Abril de 1980 en Toronto, y que hoy solo se puede conseguir por vias no oficiales. Gospel árido y arengas de azufre y fuego.Un Dylan emocionado y emocionante que dificilmente deja indiferente.Hoy en día siguen presentes en sus directos temas como I believe in you o Saving Grace , y por supuesto uno de los más bellos temas de la obra de Dylan: Every Grain of Sand.Every Grain of Sand está incluido en el disco Shot of Love (1981).Para la grabación de este disco Dylan huyó del sonido pulido de Slow Train Coming buscando un sonido áspero, sin sobregrabaciones, para desesperación del coproductor Chuck Plotkin.Una prueba de la anarquia que reinaba en aquellas grabaciones fue la toma oficial de este tema en cuestión, ya que Dylan inicio la toma sin el microfono y Plotkin advertido tuvo que correr a colocarselo.Una magnífica demo con Dylan al piano , grabada en los estudios Rundown, y ladridos de perro de fondo se incluyó en The Bootlegs Series 1-3.Otra demo del tema fue enviada a la cantante Griega Nana Mouskouri que hizo su propia grabación y que según ella misma a manifestado fue creada expresamente para ella.
Al margen de la imagineria bíblica otra fuente de inspiración fue la poesia, y muy especialmente la del poeta inglés William Blake.


Auguries of Innocence

"To see a world in a grain of sand
And a heav
en in wild flower,
Hold infinity in the palm of your hand,
And eternity in an hour."




A diferencia de otros temas explícitamente cristianos este trasciende hacia una espiritualidad más universal.Every Grain of Sand suena en clave de vals .Un temblor convertido en himno funeral en muchas ocasiones, como el interpretado por Sheryl Crow y Emmylou Harris en el de Johnny Cash (2003).

En la hora de mi confesión, en la hora de mi necesidad más acuciante,
cuando los arroyos de lágrimas, bajo mis pies, anegan toda semilla nueva,
se alza en mi una voz moribunda, que invoca a alguien,
afanándose en el peligro y en la moral de la desesperación.

No me siento inclinado a mirar hacia atrás en pos de cualquier error,
como Caín, contemplo ahora esta cadena de acontecimientos que debo romper.
En la furia del momento veo la mano del Maestro,
en cada hoja que tiembla, en cada grano de arena.

Ay, las flores de la complacencia y las zarzas de antaño
han apagado, como criminales, el aliento de la conciencia y la alegría.
El sol caía sobre los pasos del tiempo para alumbrar el camino,
aliviar el dolor de la ociosidad y el recuerdo de la corrupción.

Contemplo el portal de la fiera llama de la tentación
y cada vez que paso por ahí siempre oigo mi nombre.
Luego, al seguir mi camino, llego a comprender
que cada cabello está numerado, como cada grano de arena.

He pasado de los harapos a las riquezas en el pesar de la noche,
en la violencia de un sueño estival, en el frío de una luz invernal,
en la amarga danza de la soledad que se pierde en el vacío,
en el espejo roto de la inocencia, en cada rostro olvidado.

Oigo las antiguas pisadas, como el vaivén del mar,
a veces me vuelvo y hay alguien ahí, otras veces sólo estoy yo.
Estoy pendiente de la balanza de la realidad del hombre
como cada gorrión que cae, como cada grano de arena.

Ha sido interpretada 162 en directo a fecha de hoy.
La Primera interpretación fue en Lakeland (Florida) 21-11-1981

Every Grain Of Sand 1981
la última en Boston 12-11-2006
Every Grain of Sand 2006
Interpretación en Toledo (Ohio) 10-11-2004
Every Grain of Sand 2004
Interpretación en Bangor (Maine) 09-04-1997
Every Grain of Sand 1997





Every Grain of Sand (Bootleg Series 1-3)